viernes, 1 de junio de 2012

Somos modernos

Somos modernos. Ultramodernos. Nos gusta tener el último modelo de teléfono móvil, con la mejor cámara y la mayor capacidad. Smartphones, tablets, e-books. Es la revolución digital. Pero también está de moda lo retro.

Ser moderno es ser vintage. Podemos instalar en nuestro smartphone (con cámara de 8 megapíxeles) diversas aplicaciones que editan nuestras fotos como si hubieran sido tomadas con carretes caducados o hubieran estado guardadas en el cajón de nuestra abuela durante medio siglo.

Instagram es la combinación perfecta para el moderno-vintage. Sus creadores han combinado esta "contradicción" en una aplicación fotográfica que además es red social. Los usuarios de instagram capturan fotografías que después pueden editar rápidamente aplicando filtros con un toque retro. Una vez filtradas, las comparten con sus seguidores y, si quieren, las etiquetan según su temática, en un funcionamiento similiar al hashtag que utiliza tambíén Twitter.

Esta "nueva" red social ha cautivado a anónimos y famosos a partes iguales. La industria de la moda y el mundo de la comunicación tampoco han perdido el tiempo y las marcas y los medios también se han creado su propia cuenta en instagram.

El éxito de esta aplicación fotográfica ha sido tal, que la red social por excelencia, Facebook,  la ha comprado recientemente, después de varios intentos de hacerse con la exitosa red social de fotografía. Además, según ha publicado Ángel Luis Jiménez, periodista especializado en tecnología, un estudio italiano de diseño ha concebido un proyecto llamado Socialmatic, que materializa la cámara de Instagram, aunque, previsiblemente, no se comercializará para su uso real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario